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OBTENCIÓN DE GRANDES VENTAJAS COMPETITIVAS MEDIANTE LA GESTIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS
Uno de los factores clave de las empresas es la obtención de grandes ventajas competitivas, para lo cual hay que mencionar la importancia de la figura y el papel que desempeñan los Recursos Humanos en las organizaciones, es decir, la gestión y administración de las personas que forman parte de ella.
Hay que destacar principalmente el significado de ventaja competitiva, siendo ésta cualquier característica de una empresa que la diferente de otras y la coloca en una posición superior para competir en el mercado de su sector. Por tanto, son las capacidades fundamentales que colocan a una organización por encima de las demás.
El entorno, así como la sociedad, se caracterizan principalmente por sufrir grandes cambios, siendo actualmente uno de los grandes factores las nuevas tecnologías. Es por ello por lo que, los Recursos Humanos son un factor estratégico para actuar en las organizaciones mediante las políticas o estrategias implantadas.
El nuevo modelo de sociedad basado en el “conocimiento o información” ha llevado a las empresas a buscar modos de gestión caracterizados por la innovación, el aprendizaje continuo y la creatividad.
La dirección y los recursos humanos son los factores primordiales y principales en las organizaciones, siendo éstos los elementos generadores de ventajas competitivas. Por tanto, la competitividad empresarial se relaciona de forma directa con la gestión de los recursos humanos. Las personas han demostrado ser el factor principal para llevar a cabo el funcionamiento adecuado de las organizaciones.
Para que los recursos tengan la capacidad de generar ventajas competitivas sostenibles en las organizaciones deben poseer las características que se mencionarán posteriormente. Además, la ventaja debe caracterizarse por su escasez y heterogeneidad, lo que aportará gran valor y beneficio.
- Valiosos
- Poco comunes
- No imitables (no pueden obtenerlos las organizaciones competitivas)
- No sustituibles (no pueden ser reemplazables)
- Sostenibles
La Dirección de Recursos Humanos desempeña un papel fundamental en cuanto a la construcción de ventajas competitivas sostenibles, guiando o dirigiendo a los recursos humanos con relación a las empresas de la competencia, estructurando y diseñando políticas adecuadas a la organización.
Hay que hacer referencia a los términos de escasez y heterogeneidad, lo que aporta gran valor como ventaja competitiva. De esta manera, nos encontraríamos con una ventaja competitiva sostenible complementando las siguientes características: durabilidad, insustituibilidad, inimitabilidad e intransferibilidad. Todo ello llevaría a que la apropiabilidad, lo que generaría rentas superiores a la competencia.
Las empresas que tienen en cuenta el área de Recursos Humanos o que inciden notablemente en el papel que éstos desempeñan obtienen mayores beneficios resultantes, así como son:
- Objetivos de empresa
- Diseño de estrategias.
- Ahorro de costes.
- Mejora de clima laboral
- Comunicación interna.
Según el autor Michael Porter, las estrategias principales que pueden formar parte de una empresa son las siguientes:
- Liderazgo en costes: competir por tener unos costes más bajos.
- Diferenciación de producto: se compite con un producto de mayor calidad, por lo que el precio puede ser más elevado.
- Segmentación de mercado: se usa una de los dos tipos mencionados anteriormente, pero en un ámbito más reducido del mercado, industria o país.
Los objetivos de la gestión de Recursos Humanos deben posibilitar la opción de que la empresa produzca el máximo posible y cumpla con la estrategia de negocio. Por tanto, la gestión de recursos humanos busca aumentar y mejorar el rendimiento laboral, ofrecer bienestar a los sujetos que forman parte de la organización y explicar eficazmente las tareas que deben desempeñarse.