(Tiempo de lectura: 3 minutos)
¿Tienes dificultades para responder las preguntas de la entrevista de manera concisa? ¿No estás seguro de cómo compartir tus logros en una entrevista sin presumir? El método STAR puede resultar útil para ti.
Una entrevista es a menudo el momento más estresante de la contratación. Enviar documentos, buscar anuncios relevantes o una conversación telefónica no evocan en nosotros tantas emociones como encontrarnos cara a cara con el reclutador. No sabemos qué decir, qué frases evitar. Memorizamos las respuestas a las preguntas más frecuentes y lo único que queremos es que todo haya terminado. Por supuesto, este no es siempre el caso, pero escuchamos hablar del nerviosismo con más frecuencia que de la relajación relativa. Teóricamente, no debemos estresarnos antes de la entrevista. Quien mejor que nosotros conoce nuestra experiencia profesional, sabe lo que podemos hacer. Sin embargo, es difícil predecir sobre qué le preguntará el reclutador.
¡Prepárate!
Antes de la reunión, vale la pena recopilar un conjunto de información sobre la empresa y analizar el contenido del anuncio que solicitamos; aquí lo más importante es la descripción del puesto, pero también los requisitos y obligaciones. Al analizar el contenido del anuncio de trabajo, vale la pena intentar seleccionar palabras clave que reflejen las áreas más importantes desde el punto de vista del empleador, y luego analizar su experiencia previa al respecto.
Método STAR
¿Qué es el método STAR y por qué vale la pena recordarlo y aplicarlo durante las entrevistas? Es útil para construir respuestas a preguntas. Primero, echemos un vistazo a los atajos.
S de Situación: describe brevemente la situación en la que encontró dificultades mientras realizaba la tarea de trabajo.
T para la tarea: explique de qué se trataba la tarea y describa las dificultades encontradas durante su ejecución.
A para la acción: describe las acciones que tomaste cuando te enfrentaste al desafío.
R de Resultado: presente el efecto de sus acciones y las conclusiones que ha extraído. Discuta cómo evalúa las decisiones que tomó y qué haría de manera diferente la próxima vez. ¿Qué harás la próxima vez en una situación similar?
Brilla como una estrella
De acuerdo con el método STAR, cada respuesta durante la entrevista debe construirse en base de los puntos anteriores. El método STAR es perfecto para aquellas preguntas que se relacionan con problemas pasados, por ejemplo: «Por favor, describa su situación profesional demostrando que tiene habilidades de afrontamiento», o «¿Te consideras un líder?». Si el reclutador formula preguntas de esta manera, ciertamente quiere verificar competencias específicas. Por lo tanto, vale la pena construir respuestas de acuerdo con el método STAR, porque de esta manera se perfilan inmediatamente el contexto y los detalles de las situaciones discutidas.