¿Alguna vez te has sentido triste, ansioso o preocupado al volver al trabajo después de unas largas y merecidas vacaciones, como si tu cuerpo está en la oficina pero tu mente se niega a volver de la playa? Si la respuesta es sí, es que probablemente has sufrido lo que se denomina Síndrome Postvacacional.
En concreto, el síndrome o depresión postvacacional es la sensación de frustración producida por la falta de adaptación al reincorporarse a la rutina laboral después de las vacaciones. De acuerdo con los últimos datos publicados, afecta al 37% de los trabajadores entre los 24 y 40 años. Además, suele ser más frecuente en las personas que han disfrutado de largos periodos vacacionales, ya que han generado una nueva rutina de ocio y descanso que pronto deberán romper. Aunque no solo se produce en adultos, también lo experimentan niños ante la vuelta al colegio después de disfrutar de un largo período vacacional en verano.
Por ello, los expertos señalan que “sufriríamos menos enfermedades si tomáramos nuestras vacaciones en lapsos cortos y frecuentes” y recomiendan tomar “al menos dos o tres periodos de vacaciones de entre ocho y diez días por año”. Existe un amplio abanico de síntomas relacionados con el estrés postvacacional, sin embargo, suelen variar dependiendo de cada persona. Pero los más comunes suelen ser los siguientes:
- Cansancio generalizado
- Desajustes en el horario de sueño
- Estrés
- Tristeza
- Dolores musculares
- Apatía
- Ansiedad
- Irritabilidad
Dichos síntomas no solo afectan física y psíquicamente a quienes experimentan dicho síndrome, sino que también repercute en el desempeño y productividad laboral de los trabajadores, debido a la dejadez, abandono, falta de motivación y dificultades para concentrarse. Por lo tanto, como responsables del área de Recursos Humanos o líderes de equipos, debemos crear un entorno de trabajo acogedor, programar inicialmente reuniones ágiles y procurar un retorno gradual a las actividades laborales.
La duración del síndrome postvacacional varía dependiendo del caso en concreto y circunstancias particulares del trabajador, así como del clima laboral. Por lo general los síntomas se pueden observar durante los primeros días y es habitual que se alarguen hasta las dos semanas. Aunque los expertos señalan que en los casos más graves puede durar meses, en cuyo caso es recomendable acudir a un especialista.
Por lo tanto, aquí tienes algunos consejos que te ayudarán a prevenir o mitigar los síntomas del síndrome postvacacional y harán la vuelta al trabajo lo más llevadera posible:
- Regresa unos días previos a la vuelta al trabajo: Si bien es cierto que al planificar las vacaciones solemos alargarlas todo posible para aprovecharlas al máximo, pero al regresar antes tendremos más tiempo para adaptarnos a la rutina diaria.
- Regulariza tu horario de sueño: Sobre todo si has trasnochado durante las vacaciones, es importante recuperar el suelo perdido y así regresar con las baterías recargadas.
- Cuida tu rutina alimenticia: Durante las vacaciones solemos comer y beber en exceso y desordenadamente, es importante volver a tu rutina alimenticia, con una dieta balanceada y saludable para evitar complicaciones estomacales.
- Retoma tus hobbies o deporte: esto libera endorfinas, hormonas relacionadas con la felicidad
- Establece un nuevo horario: planifica tu agenda y tareas pendientes, la organización previa evitará el estrés provocado por el desorden de las tareas acumuladas.
- Reduce el consumo de cafeína: si te sientes ansioso, el consumo de cafeína puede agudizar el nerviosismo
- Planifica el fin de semana: con actividades al aire libre y disfrutar con familiares y amigos.
- Mantén una actitud positiva: Los síntomas desaparecerán en un par de días y faltará menos para las siguientes vacaciones.
Si estás interesado en mejorar el clima laboral de tu empresa y crear un entorno de trabajo que motive a tu equipo, te invitamos a visitar nuestra web y solicitar de forma gratuita una sesión estratégica de claridad. Además, en Talensys hemos elaborado un programa formativo sobre Liderazgo, Motivación y Comunicación con Inteligencia Emocional. Podrás descubrir el resto de nuestras ofertas formativas en www.talensys.es
2 comentarios. Dejar nuevo
Me parece muy acertado este artículo sobre todo por los tiempos de pandemia que estamos viviendo. Los consejos los consideró acertados y muy oportunos para aplicarlos.
Gracias Jorge, siempre pretendemos aportar lo mejor y más aplicable a la actualidad. Gracias por el aporte