La transformación digital se hace más evidente con el paso del tiempo. Año tras año, los cambios ocurren con aún más rapidez entre ellos, habiendo un corto lapso entre transformaciones cada vez que ocurren. Es verdad que el ritmo de los cambios aumenta a su paso y que la transformación mundial avanza a pasos agigantados, pero con ello, aparecen los problemas. El mercado laboral y el ser humano, por ejemplo, no avanzan al mismo ritmo acelerado conjunto a los cambios de la revolución digital, la adaptación a estos se hace cada vez más difícil y laborioso, y por ello las personas nos tenemos que enfrentar a distintos retos que se nos interponen antes estas circunstancias.
Uno de los ámbitos que más cambios y readaptaciones ha sufrido es el de las organizaciones. Los cambios procesuales, estratégicos y culturales solo son han sido algunas de las readaptaciones que han tenido que ir siguiendo para no favorecer al crecimiento de posibilidades de un estancamiento empresarial.
Los cambios culturales han ido sujetos a las personas profesionales y con edad de trabajar: mientras que algunos han debido de adaptarse a la digitalización ya que nacieron en una lentitud digital, otros nacieron ya de la mano con la tecnología y otras facilidades y dificultades que otras generaciones no tuvieron. Por ello, se hace necesario que las empresas sean capaces de adaptarse a la variedad de capital humano tanto interno como externo que existe en el entorno organizacional. La adaptación a nuevas necesidades, a nuevas exigencias, a nuevas percepciones y valores, a nuevas herramientas y a nuevos puestos profesionales que les preceden. La adaptación continua a los continuos cambios.
Una de esas formas a las que más se aferran las empresas por su gran abanico de posibilidades y adaptaciones a las grandes individualidades existentes entre los profesionales: el aprendizaje continuo o el “lifelong learning”.
Y aquí es donde entran en juego dos conceptos: el “Reskilling” y el Upskilling”:
- Reskilling o Reciclaje profesional, es el concepto que da nombre a la actualización estratégica de competencias de un profesional con el objetivo de poder desempeñar otros puestos de trabajo, ya sea relacionada con su especialidad o fuera de la misma.
- Upskilling da nombre al método de formar a un profesional con nuevas competencias para optimizar su desempeño en su puesto de trabajo.
Mientras que de la estrategia del reskilling emergerán personas más versátiles, polivalentes y con una alta disponibilidad al cambio, del upskilling saldrán profesionales más especializados y preparados para los cambios y actualizaciones que ocurran en un puesto de trabajo determinado, más hábiles y que marquen la diferencia en lo considerado como suyo.
VENTAJAS DE LA INSERCIÓN ESTRATÉGICA FORMATIVA
Como toda nueva implementación, este tipo de procesos formativos tienen una serie de beneficios a múltiples niveles:
- Impulsan la fidelización del talento interno y, por lo tanto, reduce el índice de rotación interna indeseada.
- Motivan a los colaboradores, debido a su percepción de apoyo, de reciprocidad y de inversión que depositan sobre la empresa.
- Mejoran las competencias de los profesionales que forman parte de la empresa, así como la implementación de nuevas metodologías.
- Disminuye la brecha digital existente entre las distintas generaciones diversas que se encuentran dentro de la organización.
- Contribuye al Retorno en la Inversión (ROI) de diversas formas, incluyendo la disminución en costes de procesos de reclutamiento, selección y contratación.
- Aumenta la ventaja competitiva con respecto a otras empresas.
CÓMO LLEVAR SU IMPLEMENTACIÓN
A la hora de la implementación de un plan formativo tan ventajoso como es aquel que contenga reskilling y/o upskilling, se debe de seguir una serie de pasos a adoptar y adaptar a cada organización, siguiendo un plan lo más estratégico posible:
- Estudio del mercado y del sector a nivel macro y micro, además de un estudio interno para poder tener en cuenta y observar las necesidades proyectadas en el negocio. Es decir, qué se necesita a nivel de competencias, herramientas y hasta de nuevos puestos de trabajo a integrar.
- Evaluación interna de los profesionales que componen la plantilla de la empresa a nivel de sus competencias, proyectando sus necesidades formativas y de esta forma poder implantar un plan formativa con metodologías reskilling y upskilling.
- Diseñar e implementar un plan de formación adaptado a las necesidades encontradas y estructurándolo de forma idónea, apropiada y flexible a la vida de los profesionales participantes, además de adoptar un dinamismo que permita un aprendizaje real a través del learning by doing (aprender haciendo).
- Instaurar un seguimiento para evaluar la adaptación de los participantes al plan formativo en cuanto a necesidades, competencias en desarrollo y progreso, además de la reacción de los colaboradores a tal aprendizaje revolucionario.
Además de seguir un proceso de establecimiento de un plan formativo adaptado, para que el resultado sea satisfactorio para todas las partes, tanto para la organización como para los participantes, el apoyo de técnicas y herramientas que pueden facilitar la adquisición de competencias. Algunos de estos apoyos son:
- Un Sistema de Gestión de Aprendizaje (Learning Management System – LMS) para que los colaboradores participantes puedan acceder con gran facilidad a los contenidos impartidos desde cualquier lugar de forma virtual. Es un software que permite no solamente el repaso de contenido de forma continua, sino que también permite el intercambio de información, el seguimiento continuo y exhaustivo, además de la evaluación continua del alumno.
- El reverse mentoring, de forma que los más jóvenes tengan la oportunidad de poder guiar y enseñar a los más experimentados en la organización en temáticas tecnológicas, en cuanto a teoría y práctica con herramientas relacionadas con la labor de la empresa, y que apoya al plan formativo de forma idónea (teoría y práctica conjuntas) y que casa con la metodología ya hablada del aprender haciendo.
La necesidad de actualización se está transformando poco a poco en una obligación para las empresas que quieran establecerse como competitivas y que marquen la diferencia con respecto al resto. Informes como el realizado por el Word Economic Forum sobre el futuro del trabajo, indica que, en los próximos años, las nuevas modalidades de empleo supondrán alrededor del 30% de los puestos de trabajo. Mientras que más de 70 millones de empleos desaparecerán, se crearán más de 130 millones relacionados con las nuevas oportunidades que regala la revolución digital.
¿Y tú qué prefieres? ¿Renovarte o morir?
2 comentarios. Dejar nuevo
Buen dia, Excelente documento y muy claro de aplicación empresarial, opcion valida en mejoramiento de conocimiento tecnico de herramientas virtuales, el modelo seguramente puede ser de aplicación para mejoramiento de todo el conocimiento de los procesos productivos internos y mejorar en todos los aspectos tecnicos en las organizaciones, partiendo de llegar a acuerdos con RRHH y lo que los clientes internos esperan. Gracias por esa contribución virtual, muy motivante.
¡Muchas gracias por tus palabras! Nos alegra enormemente que encuentres valor en nuestro enfoque hacia el reskilling y upskilling. Estás en lo cierto al destacar la importancia de la colaboración con RRHH y alinear las expectativas de los clientes internos. Continuaremos explorando y compartiendo estrategias que empoderen a las organizaciones en su adaptación a los cambios tecnológicos y productivos. ¡Tu feedback es muy apreciado!