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Todos tenemos un objetivo en nuestra vida, unos lo identifican antes y otros después, pero para poder alcanzar nuestro objetivo profesional es necesario saber qué nos apasiona y a dónde queremos llegar en nuestra carrera laboral ya qué dedicaremos gran parte de nuestro tiempo para tener éxito dentro él. Es por ello, que tenemos que dar respuesta a:
¿Cómo definir mi objetivo profesional?
El objetivo profesional es la meta que ansias, el lugar a donde quieres llegar profesionalmente. Este objetivo marcará tu carrera profesional y personal. Fijarte un objetivo te ayudará a identificar mejor la profesión que se adecue a tus intereses y aptitudes, además de planificar tu trayectoria formativa para conseguir el objetivo final.
Para conseguir identificar tu objetivo profesional debemos de estructurarnos en cuatro puntos:
– COMPETENCIAS: son el conjunto integrado de habilidades, conocimientos, actitudes y aptitudes dedicadas al desempeño de un empleo en específico.
Cada puesto requiere unas competencias distintas y es por ello que se clasifican en dos grandes grupos:
- Competencias técnicas (hard skills): habilidades o conocimientos que se necesitan para un puesto. Ejemplo: Conocimiento en tecnologías digitales.
- Competencias transversales (soft skills): habilidades, conocimientos y actitudes que se pueden generalizar a cualquier entorno laboral. Ejemplo: Trabajo en equipo, iniciativa, autonomía.
– VALORES PROFESIONALES: son aquellas características que forman parte de una identidad profesional, es decir, aquellos valores que te hacen ser un mejor profesional y que apoyan determinadamente el camino a tomar en las decisiones que se van tomando a lo largo de la experiencia. ¿El camino tomado respeta a los demás o vulnera la intimidad del resto? ¿Comprometes tu propia responsabilidad o solo/también la del resto?
– INTERESES PROFESIONALES: Es todo aquello que te gusta hacer. Los intereses, al igual que los valores, es algo subjetivo, es por ello que es importante saber con disfruta uno en mayor o en menor medida para así identificar de mejor manera nuestro objetivo. ¿Qué es lo que me gustaría hacer dentro de 5 años? ¿Y dentro de 10 años? ¿Dónde quiero estar?
– CARACTERISTICAS PERSONALES: nos muestran tal y como somos, es importante desarrollar las características positivas para lograr el éxito y ser mejor persona además de mejor trabajador. ¿Quién soy? ¿Cómo soy? ¿Qué me define como persona?
Una vez hemos estructurado nuestras habilidades, nuestros conocimientos y hemos averiguado que es lo que nos gusta hacer, es el momento de poner nombre a nuestro objetivo profesional y éste a de ser difícil pero no imposible, para así generar en nosotros mismos una motivación añadida de conseguir dicho objetivo.
3 CONSEJOS PARA CONSEGUIR TU OBJETIVO PROFESIONAL
- AUTOCONOCIMIENTO
El autoconocimiento nos sirve para responder a la pregunta ¿quién soy?, porque conocerse a uno mismo es una manera de ser realista, de saber hacia donde podemos ir y que medidas tomar si queremos mejorar optar por un camino distinto.
Conocernos nos ayudará a identificar qué trabajos puedes hacer, qué profesión te gusta y qué competencias profesionales deberías mejorar para así llegar a nuestro objetivo.
Las competencias son los conocimientos y habilidades que uno posee, tanto con los estudios como con las experiencias laborales. Es importante tener en cuenta lo que se ha aprendido para poder identificar tus valores e intereses profesionales para así saber con exactitud qué objetivo quiero marcar.
- CONTINUO APRENDIZAJE
El aprendizaje continuo mejora nuestra competitividad; la actualización constante de conocimientos nos permite crecer a la velocidad del cambio. Aumenta tu motivación y genera talentos potenciales.
Además de eso, incrementa tu productividad, serás mucho más eficiente en el puesto de trabajo ya que anticiparás soluciones, dando a entender tu mayor autonomía y capacidad para tomar soluciones.
- ORGANIZACIÓN Y CONSTANCIA
La organización permite ahorrar tiempo en tus objetivos en la medida de que estos sean claros. Una buena organización te permite ser más constante en tu trabajo, y es que la constancia es la prueba que nos conduce a llevar a cabo lo necesario para alcanzar las metas que nos hemos propuesto, pese a las dificultades o a la disminución de la motivación.