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Hoy os vamos a hablar del término MOOC, ¿qué es esto?
MOOC es el acrónimo de Massive Online Open Courses (cursos online masivos y abiertos). Se tratan de cursos gratuitos que se realizan a distancia, a través de internet y a los cuales se puede apuntar cualquier persona, ya que no tienen un límite de participantes. Utilizan vídeos, lecturas y cuestionarios para impartir el temario, y hacen uso de foros que ayudan a crear una pequeña comunidad entre estudiantes y profesorado.
Seguramente a estas alturas ya estés familiarizado con el termino e-learning. La creación de los MOOC supuso una vuelta de tuerca a este concepto, ya que trasladó el énfasis que ponía el e-learning en los modelos de aprendizaje tradicional (centrados en el profesorado) hacia un modelo educativo en el cual el alumno se convierte en el epicentro, sirviendo los profesores como apoyo para el aprendizaje. A su vez, se hace hincapié en la importancia del proceso más que de la acreditación, y en generar conocimientos haciendo uso de las plataformas de debate.
Gracias a sus características, el número de usuarios que han optado por esta forma de aprendizaje no ha parado de crecer desde su creación en 2011. Durante la pandemia, se han convertido en un elemento fundamental para adquirir nuevos conocimientos, mejorando notablemente sus números respecto al año anterior:
MOOC EN LAS EMPRESAS
A día de hoy, las organizaciones ya son conscientes de la necesidad de formar a sus empleados para lograr que sus habilidades se ajusten al mercado, por lo que la verdadera cuestión es cómo hacerlo.
Ya sea como herramienta complementaria a la formación presencial o como herramienta única, los MOOC dan la oportunidad de mantener una formación continua de forma dinámica, por lo que se está convirtiendo en una alternativa interesante para las empresas.
El principal problema de esta metodología es su tasa de abandono. Dado que son cursos destinados a un público masivo, se estima que sólo el 10% de los usuarios de la muestra universal llegan a finalizarlos. No obstante, en el entorno empresarial la tasa de finalización asciende hasta cerca del 80%, por lo que son una opción viable para el aprendizaje.
¿CÓMO APROVECHAR AL MÁXIMO LOS MOOC?
Ya seas una persona que busca aprender nuevas habilidades o una empresa que ha decidido incluir los MOOC en su estrategia de formación, los siguientes consejos serán útiles a la hora de aumentar al máximo la tasa de finalización:
Antes de comenzar:
- Elige la temática del curso. Cuanto más te llame la atención y más valioso lo consideres, menos posibilidades habrá de que lo dejes.
- Establece un horario. No hace falta que sea inflexible, pero es conveniente proponerte un mínimo de tiempo que destinar al curso diaria o semanalmente.
- Familiarízate con la plataforma. Dedica algo de tiempo a ver cómo funciona, su organización y estructura.
- No olvides mirar los requisitos. ¿Es necesario tener conocimientos básicos de informática? ¿De inglés? Fíjate si hay algo que repasar antes de comenzar a aprender cosas nuevas.
Durante el curso:
- Sigue el orden propuesto para las clases. Es posible que si te saltas algo que crees saber ya pierdas temario que sea útil más adelante.
- Júntate con otra gente. Tener a alguien con quien charlar sobre lo aprendido siempre es una buena fuente de motivación.
- Haz los ejercicios propuestos. Te obligarán a prestar más atención durante las clases, y son un buen método para comprobar si estás entendiendo el temario.
- Usa el foro. Además de resolver dudas, te puede servir para conectar con otra gente con los mismos intereses que tú.
Al finalizar:
- Revisa los objetivos del curso. ¿Has alcanzado todo lo que propone? ¿Crees que debes repasar algo?
- Aprovecha los contactos que hayas podido hacer durante los debates en el foro.
No olvides que el aprendizaje continuo nos permite adaptarnos a una realidad cada vez más compleja, ¡aprovecha las herramientas disponibles!