(Tiempo de lectura: 4 minutos)
Graduarnos y salir directamente al primer empleo, el sueño de todos cuando terminamos nuestros estudios, pero la realidad es otra. La falta de experiencia es quizá la principal dificultad a la hora de enfrentarnos a la vida laboral, luego existen otros obstáculos que también pueden suponer complicaciones como la alta competencia en el sector y escasas relaciones laborales. Así que, como todo comienzo, se requiere de paciencia y dedicación para alcanzar esas metas laborales tan anheladas como una retribución estable y un puesto atractivo que tenga la cualificación necesaria para sentirnos además de motivados, valorados.
Esa inexperiencia también supone otros desafíos a los que nos enfrentamos como recién graduados, uno de ellos es la búsqueda del primer empleo, se estima que tardamos aproximadamente entre 6 meses y un año para encontrarlo y a veces supone también la aceptación de contratos en condiciones poco favorables, que admitimos quizá para reunir esa práctica que las empresas nos demandan y aunque algunas nuevas políticas están dirigidas para favorecer a los nuevos profesionales, lastimosamente existen aún algunas organizaciones que no dan mucha importancia a nuestros títulos y se valen de aquella inexperiencia para ahorrarse unos cuantos euros en los contratos de los recién graduados.
Entonces, ¿cómo conseguir el primer empleo?
Te menciono algunos consejos importantes:
Autoaprendizaje
Lo primero que debes saber es qué es importante aprovechar el tiempo, durante esta etapa en la que estas en tu primera búsqueda, desarrolla aquellas competencias que te pueden hacer un mejor profesional. Por ejemplo, invierte tiempo en el autoaprendizaje, pues se valora mucho la competencia en varios idiomas, el manejo de herramientas informáticas, la inteligencia emocional que su vez abarca cualidades como el compromiso, la resolución de problemas complejos, la responsabilidad y la habilidad para trabajar en diferentes entornos y con todo tipo de personas.
Búsqueda de contactos
Si no sabes por dónde empezar a buscar tu primera candidatura, empieza por hacer networking, es decir crear tu propia red de contactos, busca participar de eventos relacionados con tu profesión, o contacta con tus antiguos profesores o compañeros de carrera, que muchas veces conocen de cerca las últimas ofertas laborales en sus lugares de trabajo.
Aprovechar las políticas para apoyo al empleo juvenil
Según datos del INE (instituto nacional de estadística), la incorporación laboral de los jóvenes españoles no se generaliza hasta el tramo entre los 25 y 29 años, tiempo en el que generalmente hemos terminado la educación superior, por eso podemos valernos de entidades como el SEPE, que ofrece programas para incorporación al primer empleo hasta antes de los 29 años, donde pueden ofrecerte múltiples ofertas de trabajo, educación continua, formación como aprendiz o periodo de prácticas en un plazo de 4 meses después de tu educación profesional.
Invierte tiempo en la creación de un buen CV
También es muy importante tomar tiempo para la creación de tu currículo, muchas veces nos estancamos para hacerlo por no saber cómo rellenar el espacio de la experiencia laboral, puedes aprovechar aquí para hablar sobre tus habilidades, menciona si has realizado voluntariados y muestra tu motivación por seguir aprendiendo para que puedas proyectar una buena imagen ante las empresas.
Busca muchas ofertas laborales
Aquí es importante que las ofertas a las que te presentes encajen con tu perfil, pero es necesario también que sean suficientes, quizá en muchas de ellas no tendrás suerte, pero el presentarte a varias, te asegura más posibilidades y además más preparación para la siguiente. Quizás te hagan recomendaciones de mejora de tu currículo, o te preparen sin saberlo para tener una mejor argumentación en la próxima entrevista. Recuerda que, aunque no encuentres el trabajo de tus sueños a la primera, todas en las que te digan que no, te estarán preparando y dando práctica para responder a las preguntas clave, que poco a poco mejoraran tu estilo personal y profesional.
Acude a los centros de orientación para estudiantes
Esto puedes hacerlo incluso antes de terminar tus estudios, porque te ofrecen información y orientación para acceso al mercado laboral y también suelen gestionar con más facilidad las prácticas en empresas, y cuando logres entrar a esa empresa, es tu oportunidad de mostrarte como un profesional con intención de seguir aprendiendo para quedarte en la organización.
Auto-anunciarte como profesional
Aprovecha tus conocimientos en redes sociales, otra vía importante para encontrar empleo puede ser no esperar, sino ofrecer tus servicios profesionales a través de anuncios en prensa, en tablones, revistas especializadas, en LinkedIn y en redes sociales. Piensa en todos los medios que pueden usar los reclutadores para emplear, pero ten presente que no con todas las profesiones es recomendable el auto anuncio, no es lo mismo un profesional en Marketing que un médico o abogado.
Usa LinkedIn de forma eficaz
LinkedIn es una de las redes sociales profesionales más importantes actualmente, y muchas veces no le damos la importancia que se merece. Mantén tu perfil actualizado y sácale el suficiente partido, porque es una de las mejores fuentes tanto para crear relaciones como para encontrar empleo. Algunas recomendaciones importantes a la hora de usarla son:
- Mostrar una foto profesional.
- Organizar y definir claramente el perfil.
- Revisar y construir una red de contactos.
- Pedir recomendaciones a otros profesionales.
- Participar en los grupos y hacer aportes de contenido interesante.
- Usar la función de “Empleos”.
Ten presente que tus redes sociales son visualizadas por los reclutadores hoy en día, haz un buen uso de ellas, que la información que presentes sea coherente con tu personalidad y tu perfil profesional, evita tocar temas políticos y delicados. Y aprovecha siempre que puedas para mostrar tus habilidades y capacidades como profesional, recuerda que pueden ser tu carta de presentación.
Así que, ser un recién egresado con empleo puede llegar a ser tu realidad, si te esfuerzas y pones tu atención en los detalles. Además, ten presente que tienes una ventaja sobre los demás y es que los jóvenes son nativos digitales, esto da un punto extra para la gran búsqueda de trabajo. Aprovecha esto y extrae todo el partido a tus habilidades y conocimientos, recuerda que el camino a la búsqueda de empleo no es sencillo, pero tarde o temprano tendrá su recompensa.