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La evaluación del desempeño en puestos de trabajo está a la orden del día, ya que permite a las empresas conocer tanto las competencias y fortalezas de sus trabajadores, para promocionales, como aquellas necesidades que se deben trabajar y formar.
Entre las diferentes herramientas que existen para llevar a cabo dicha evaluación destaca la evaluación 360º, que mide el desempeño de un trabajador a través de una visión global (360º). Este método tiene en cuenta la opinión de todos los individuos que rodean al empleado: compañeros, subordinados, supervisores, clientes; eliminando al superior como única autoridad competente para valorar; lo que hace que sea más exacto que otras evaluaciones del desempeño. Consiste en un análisis en el que los resultados se basan en el feedback que da su entorno.
El objetivo principal es medir el desempeño de los empleados, tanto cualitativo como cuantitativo. Pero también mide las competencias y sirve para diseñar los planes de formación.
Las principales ventajas que aporta el método 360º son:
- Obtener información más fiable de cada miembro del equipo, ya que se recoge desde diferentes puntos de vista.
- Reducir los prejuicios y sesgos que pueden aparecer cuando la evaluación depende de una sola persona.
- Fomentar el trabajo en equipo, la colaboración y la comunicación.
- Identificar fortalezas y competencias, así como las necesidades de desarrollo de cada uno de los trabajadores.
- Motivar a los empleados, creando un clima más participativo y proporcionando retroalimentación constructiva totalmente anónima.
- Mejorar la percepción que tienen los empleados respecto a la justicia y transparencia existente en los procesos de evaluación.
Pero como todos los métodos también posee algunas desventajas, entre las que encontramos:
- Puede generar tensión entre los trabajadores por tomarse de manera personal las evaluaciones.
- Recibir retroalimentación de tantas fuentes puede resultar abrumador.
- EL anonimato puede llevar a los empleados a hacer acusaciones.
- Requiere mayor esfuerzo de planificación y organización.
- Es más laborioso obtener resultados y datos concretos, pues la información obtenida es cualitativa