La Gamificación en los Recursos Humanos
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Actualmente el término gamificación está en boca de todos, ya que ha demostrado excelentes resultados como: fomentar el aprendizaje, captar clientes, aumentar la fidelización hacia la marca, crear una comunidad, etc. Y se aplica en sectores tan diversos como la educación, sanidad, empresarial, marketing, medio ambiente, manufactura, entre muchos otros. Por ejemplo, al acumular puntos por hacer una compra, al subir de nivel por hacer una reseña en internet, incluso los challenges o retos virales son claros ejemplos de cómo la gamificación se ha integrado a la perfección en todas las áreas de nuestras vidas.
Pero, ¿en qué consiste realmente? La gamificación integra las dinámicas y técnicas propias de los juegos en procesos que en sí mismos no son «jugables”, con el propósito de hacer divertido el proceso de consecución de objetivos. Busca aumentar y mantener la motivación de las personas lo largo de todo el proceso, así como aumentar la participación y compromiso. Por medio de las estrategias del juego (puntos, rankings, niveles, insignias, reglas de juego, etc.) que fomentan la competencia y direccionan el esfuerzo a lograr ciertos objetivos.
Comúnmente se relaciona la gamificación y tecnología, debido a la proliferación de aplicaciones móviles o videojuegos que se basan en estrategias de gamificación para aumentar el engagement con sus participantes, sin embargo, en el entorno educativo la gamificación se ha usado toda la vida, por ejemplo, al medir el progreso de los alumnos mediante pegatinas o insignias en una tabla o al otorgar pequeños incentivos que fomentan la participación y logran un aprendizaje más significativo.
Como no podía ser de otra manera, la gestión del capital humano también se ha unido al mundo de la gamificación, demostrando ser una herramienta muy poderosa y efectiva al momento de liderar equipos, seleccionar candidatos, evaluar el desempeño, promocionar el talento, promover distintas competencias e incluso generar un retributivo basado en incentivos económicos.
Hace unos años tuve la oportunidad de participar en un proceso de selección para una conocida multinacional del sector de las telecomunicaciones. El único requisito (además de los conocimientos teóricos) era la consonancia con la cultura empresarial, por lo que una simple entrevista no iba a bastar para encontrar al candidato ideal. Por lo tanto, preparamos un proceso de reclutamiento aplicando distintas técnicas de gamificación como desafíos en los que se ganaban puntos para ir subiendo en la escala clasificatoria, role playing y dinámicas grupales. Finalmente, los finalistas viajaron al desierto de Marruecos donde se enfrentaron a nuevos retos que los sacaron de su zona de confort. Sin duda fue una experiencia única, tanto para los candidatos como para los que participamos del proyecto.
A continuación, os presentamos algunas herramientas de gamificación para distintas ramas de Recursos Humanos:
- On boarding: hemos encontrado un gran ejemplo para incorporar a los nuevos talentos en nuestra organización, se trata del “tamagochi” para los recién llegados. Cuando nos encontramos con un juego muchas veces lo realmente importante son las actividades con sus elementos, como barras de progreso, niveles, objetivos, etc. Lo esencial cuando nos incorporamos en una nueva organización es saber cómo hacer las cosas o a dónde ir. En este caso el juego trata de repartir una lista de tareas, en las cuales tiene que cumplir unas misiones y revisar contenido, conforme va superando las tareas la mascota virtual se va poniendo más contenta hasta llegar al máximo. Este juego ayuda al empleado a crear una actitud positiva hacia la empresa y retener ese nuevo talento.
- Formación y capacitación: Hasta ahora lo que más conocemos sobre gamificación lo hemos visto aplicado en formación, ya que ha sido el que más ha ido creciendo. En este ámbito podemos hablar de un juego llamado Learning Park, se trata de una herramienta en la cual los empleados van realizando cursos online y jugando. Consiste en que los empleados van superando juegos relacionados con los conceptos importantes durante y tras la formación. Comprende juegos de quizzes de preguntas y respuestas, cómo resolver un código secreto o superar aventuras y simulaciones. Conforme van superando los juegos, van acumulando puntos para su equipo y así obtener una gran recompensa al final. Al digitalizar la formación, se convierte en una actividad entretenida y satisfactoria, esto hace que los empleados la acepten y se adapten a esta nueva metodología más rápida y ágil.
- Evaluación de competencias: esto suele ser una tarea farragosa para las empresas, ya que suele realizarse tarde, rápido y con datos inadecuados. Pero todo esto puede cambiar gracias a la gamificación y a la herramienta de la que les vamos a hablar: Zeppelean. Transforma todo este proceso que ya conocemos en un juego, el objetivo principal es que los empleados consigan completar una colección de cromos, para ello deberán realizar evaluaciones dentro del plazo indicado y que los resultados sean positivos, valorando el crecimiento y la mejora continua. Cuando los empleados mejoren y sean más puntuales, más rápido completaremos nuestro álbum.
Si bien es cierto que la gamificación no es nada nuevo, sus distintas aplicaciones nunca dejan de ser innovadoras, siendo múltiples las ventajas de aplicar las técnicas de ludificación a distintos procedimientos dentro de una organización:
- Aumento de la motivación laboral
- Aumento del compromiso con los objetivos organizacionales
- Mejora del clima laboral y de la retención del talento
- Incremento de la productividad
- Estimulan el sentido del logro y competitividad
- Mejora el employer branding
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