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En la actualidad nos encontramos con personas muy preparadas académicamente que a la hora de realizar una entrevista de trabajo no consiguen la vacante para el puesto. Esto nos lleva a preguntarnos: ¿Qué es lo que realmente valoran más las empresas hoy en día? ¿Lo más importante son los títulos académicos o predominan más otros factores para conseguir trabajo?
En respuesta a estas preguntas, las empresas buscan en los candidatos una serie de características personales y profesionales que van más allá de la mera obtención de títulos. Así, entre los factores más valorados por las empresas encontramos:
1. COMPETENCIAS TRANSVERSALES o SOFT SKILL: Antiguamente, en la Revolución Industrial, los trabajos que se realizaban tenían un carácter más mecánico, por lo que los conocimientos técnicos eran lo que más valoraban las empresas.
Desde entonces el mercado laboral ha cambiado drásticamente. Ahora nos encontramos gran cantidad de puestos de trabajo orientados al sector servicios, donde la interacción entre personas es fundamental. Es por ello, que actualmente las empresas les dan más importancia a las competencias transversales (o soft skill) que a los títulos académicos. Las competencias que las empresas consideran más cruciales en los candidatos son:
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Resolución de problemas: Es fundamental contar con empleados capaces de hacer frente a posibles problemas que puedan surgir en la rutina laboral. Cuando una persona tiene una alta capacidad para resolver problemas, es capaz de encontrar de forma rápida la solución más apropiada en cada caso, y de valorar cuáles van a ser sus consecuencias a corto y largo plazo.
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Comunicación: En el mundo laboral, contar con una buena habilidad comunicativa conlleva múltiples beneficios, tanto en el momento que se realiza una entrevista de trabajo, como a la hora de presentar proyectos, tratar con clientes o para transmitir información al resto de integrantes de la empresa.
- Creatividad e innovación: Hoy en día nos encontramos con un mercado laboral altamente competitivo. Por ello, otra de las soft skills más demandadas por las empresas en la actualidad es la capacidad de aportar ideas creativas e innovadoras que ofrezcan una ventaja competitiva y hagan que la empresa destaque sobre el resto.
- Trabajo en equipo: Las empresas valoran en gran cantidad que sus empleados sean capaces de colaborar entre ellos. Cuando los miembros deuna empresa trabajan en equipo, se favorece la consecución de los objetivos empresariales y se obtienen resultados más exitosos.
- Adaptabilidad: Cada vez ocurren más cambios con mayor rapidez. El mercado laboral está experimentando constantes transformaciones, por lo que las empresas necesitan empleados que sean capaces de adaptarse a estos cambios de manera rápida y eficaz.
- Inteligencia emocional: La inteligencia emocional engloba aspectos como la empatía, la motivación, la capacidad de autorregulación o las habilidades sociales. Es decir, las personas con inteligencia emocional aportan valor a las empresas y favorecen la creación de equipos eficaces.
- Pensamiento crítico: Las empresas buscan personas que se cuestionen, analicen y comprendan lo que pasa a su alrededor. Las personas con pensamiento crítico analizan cada situación desde diferentes puntos de vista, obteniendo la información más relevante en cada caso.
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Proactividad: Las empresas quieren personas con iniciativa, capaces de anticiparse a los hechos, de hacer frente a las dificultades que puedan surgir. Una persona proactiva busca continuamente nuevas oportunidades y propone ideas innovadoras, por lo que es una de las soft skill que más demandan las empresas.
2. EXPERIENCIA: Según la Guía del Mercado Laboral 2019 de Hays, las empresas valoran más la experiencia profesional que la formación académica, ya que consideran que esta última no es lo suficientemente práctica y no ofrece las habilidades y competencias necesarias que se requieren en el mercado laboral. Si bien, la formación académica es necesaria para asentar una base de conocimientos, pero según este estudio, el 89% de las empresas valoran en mayor medida la experiencia laboral.
3. IDIOMAS: En un mundo cada vez más globalizado, las empresas valoran muy positivamente que los candidatos tengan destrezas con los idiomas. Dominar idiomas ofrece una ventaja a la hora de conseguir trabajo, ya que en muchas vacantes es un requisito indispensable. Entre los idiomas más demandados por las empresas encontramos el inglés, el francés, el alemán o el chino.
4. MANEJO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS: Es innegable que las nuevas tecnologías cada vez están más implantadas en nuestra sociedad y han transformado el mercado laboral. Es por ello que las empresas de la actualidad demandas perfiles profesionales que dominen el uso de las nuevas tecnologías.
El futuro es digital, por lo que contar con manejo de las nuevas tecnologías hará que tu CV sea competitivo y no quede obsoleto, favoreciendo que tu perfil profesional destaque y tenga ventaja en el mercado laboral.
En definitiva, el mercado laboral ha sufrido una profunda transformación en las últimas décadas, y han cambiado las preferencias empresariales. Aspectos como las competencias personales o soft skill, la experiencia profesional, el conocimiento de idiomas o el manejo de las nuevas tecnologías, son a los que más importancia les dan las empresas hoy en día, y es algo que los candidatos deben tener en cuenta si quieren desarrollarse y crecer en el mundo laboral.