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ENTREVISTA DIFERENTE
Este artículo va dirigido aquellos cargos directivos que tienen que realizar una entrevista de trabajo y no saben cómo hacerlo, ni qué preguntar más allá de la experiencia profesional y formación académica. El problema es que los candidatos ya han hecho unas cuantas entrevistas y saben lo que les van a preguntar, incluso tienen preparadas las respuestas. Recuerda que lo importante en un proceso de selección es encontrar el ajuste exacto entre las habilidades, conocimientos y competencias del candidato con las necesidades del puesto de trabajo. Por lo que las respuestas ensayadas no te van a ayudar a encontrar al candidato ideal.
Te recomendamos comenzar la entrevista rompiendo el hielo, preguntando algo trivial. Es importante explicarles que esta será una entrevista distinta a las que probablemente haya tenido antes, que no se ponga nervioso y que conteste con la verdad, ya que no hay respuestas correctas ni incorrectas y que están diseñadas para conocerlo en profundidad. Estas son preguntas que harán pensar al candidato y (si no quiere quedarse callado cinco minutos) tendrá que responder de forma instintiva con la verdad.
A continuación, explicamos las 8 competencias más codiciadas en el mercado laboral y cómo identificarlas de manera sencilla, sin caer en las típicas preguntas de toda la vida.
1) FLEXIBILIDAD Y ADAPTACIÓN
El mundo está cambiando constantemente, ya sea por una pandemia, una recesión económica, emergencia climática, nuevas tecnologías que dejan obsoletas las existentes , entre muchos otros factores. Es por eso que la flexibilidad y adaptación son dos competencias muy cotizadas actualmente y que no pueden faltar en tu equipo. Significan la capacidad para poder trabajar eficientemente frente a un entorno cambiante o con grupos diversos. Para poder identificarlas en tus candidatos en un proceso de selección te recomendamos preguntar lo siguiente:
- ¿Cuál ha sido el mayor cambio o desafío al que te has enfrentado?
- ¿Alguna vez te han asignado alguna tarea ya comenzada por otra persona? ¿Cómo te has adaptado a su estilo de trabajo?
- ¿Alguna vez has tenido que reemplazar a alguien en el trabajo? ¿Qué desafíos encontraste?
- ¿Qué harías si fueras el único superviviente de un accidente de avión?
2) LIDERAZGO
Todo cambio puede generar cierta resistencia por parte del equipo, actualmente vemos cómo el rol del líder, tanto formal como informal, está tomando cada vez mayor protagonismo dentro de las empresas. El líder tiene la capacidad de generar compromiso en su equipo, creando un frente unido ante los desafíos del entorno. Asimismo, es capaz de desarrollar el talento interno y promover buen clima laboral. Para identificar a los candidatos con dotes de liderazgo te recomendamos preguntar lo siguiente:
- Deme algunos ejemplos de los distintos argumentos que ha utilizado cuando trata de convencer a alguien para que coopere con usted.
- Si pudieras cambiar únicamente una cosa de nuestra sociedad, ¿qué cambiarías?
- ¿Cómo convencerías a alguien para ponerse el cinturón de seguridad en un vehículo si se niega a hacerlo?
- Cuéntame una situación en la que hayas supervisado a una persona difícil, ¿qué barreras te puso y cómo se resolvió la situación?
3) COMUNICACIÓN
Los sistemas de comunicación tradicional también han ha cambiado, las reuniones presenciales han pasado a ser videollamadas, los correos electrónicos se han convertido en mensajes de texto y los audios han reemplazado a las llamadas. La comunicación eficiente es la capacidad de trasmitir de forma clara la información, así como saber escuchar y entender a los demás, manteniendo canales de comunicación formales e informales en diferentes niveles organizacionales. Es, por lo tanto, una competencia que debemos buscar en los futuros integrantes de la empresa y para ello te recomendamos preguntar lo siguiente:
- ¿Qué dirías exactamente si tienes que pedir unos días libres a tu jefe?
- ¿Cómo describirías el color azul a un ciego?
- ¿Cómo le explicarías lo que es una máquina expendedora a alguien que no la ha visto o no la ha utilizado antes?
- ¿Cómo le explicarías a alguien cómo se arregla el pinchazo de una rueda de bicicleta?
Lo que buscamos con estas preguntas es medir cómo se expresa, el vocabulario que utiliza, lenguaje no verbal, la fluidez del discurso, precisión del mensaje, entre otros. Recuerda que también podrás notar estas características a lo largo de toda la entrevista.
4) INICIATIVA
Otras de las competencias mejor valoradas actualmente es la capacidad de actuar pro-activamente. Las personas con iniciativa son un activo fundamental dentro de nuestro equipo, ya que aportan dinamismo y emprendimiento, además tienen a capacidad de pensar a futuro, solucionar problemas y crear oportunidades sin que nadie les haya dicho nada expresamente.
- ¿Qué harías si no te dan la información que necesitas para un trabajo?
- ¿Qué haces cuando tienes dificultades para resolver un problema?
- ¿Cuáles son tus planes a corto, mediando y largo plazo?
- Cuénteme de algún caso en el que, estando en una reunión, usted no haya entendido algo, por distracción, falta de conocimiento o porque no fue claro. ¿Qué hizo?
5) CREATIVIDAD
Las personas creativas agregan mucho valor a la organización, tiene la capacidad de idear soluciones diferentes e innovadoras a distintos problemas organizacionales. Para identificar el nivel de creatividad en tus candidatos puedes preguntar lo siguiente:
- Un pingüino entra por esa puerta con un sombrero, ¿qué diría y por qué está aquí?
- Si tuvieras que vaciar un avión lleno de caramelos, ¿cómo lo harías?
- ¿Qué súper-poderes te gustaría tener? ¿Y por qué?
- ¿Podrías venderme una idea, y después, lo contrario de esa idea?
6) TRABAJO EN EQUIPO
El trabajo en equipo es la piedra angular de cualquier empresa. Se dice que cuando una persona tarda una hora en hacer una tarea, dos personas tardarán menos de 30 minutos en realizarla, ya que el conocimiento se multiplica y agiliza los resultados. Las personas que trabajan en equipo tienen la capacidad de mantener el buen clima laboral cuando colaboran y coordinan con otras personas, subordinando los intereses personales a los objetivos organizacionales. Para identificar a los buenos jugadores en equipo, puedes preguntar lo siguiente:
- Describa una situación en la que haya cometido un error con algún compañero de trabajo, ¿cómo manejó el hecho?
- ¿Qué es lo mejor de trabajar en equipo?
- ¿Cómo has gestionado en el pasado cuando trabajas con otras personas y una de ella presenta una idea totalmente contraria a la tuya?
- ¿Cuál ha sido el problema más frecuente que te has encontrado al trabajar con otras personas? ¿Cómo lo sueles solucionar?
7) ORIENTACIÓN AL CLIENTE
Erróneamente se suele asociar la orientación al cliente con los puestos cara al público, sin embargo, el concepto de «cliente» engloba tanto al cliente externo como el interno, es decir, quienes compran el producto o servicio en el mercado y otros trabajadores de la misma organización. Las personas con orientación al cliente tienen vocación de servicio, son capaces de comprender sus necesidades y responder adecuadamente a sus demandas mediante soluciones efectivas. Para poder identificar esta competencia en los candidatos, puedes preguntar:
- ¿Cómo procedería frente a un cliente que no quiere pagar?
- Cuéntame un caso en el que hayas tenido que lidiar con un cliente insatisfecho, ¿cómo gestionaste la situación?
- ¿Cómo reaccionas cuando un cliente es agresivo y te insulta?
- Cuéntame un caso en el que hayas superado las expectativas de un cliente (interno o externo, ¿qué hiciste diferente?
8) MANEJO DE CRISIS
Ahora más que nunca, el manejo adecuado de la crisis o de situaciones de presión se ha vuelto una competencia imprescindible en todos los niveles de la organización. Se trata de la capacidad de identificar y administrar situaciones estrés y a partir de ellas, crear soluciones y oportunidades. Estas preguntas no tienen una respuesta correcta o incorrecta, están diseñadas para poner al entrevistado en un aprieto, ya que probablemente no sepa las respuestas. Lo que se busca es medir su capacidad de respuesta frente frente a una situación de presión , como puede ser una entrevista de trabajo. Algunos ejemplos de preguntas «complicadas» son:
- Si existiera una máquina que fabricara billetes de $100, ¿cuánto pagarías por ella?
- Si fueras un empleado de Coca-Cola y el gerente de ventas te dijese que quiere aumentar el precio de la gaseosa un 10% , ¿cuál sería tu consejo?
- ¿Sabes cómo funciona internet?
- ¿Porqué las pelotas de golf tienen agujeritos? o ¿Porqué las pelotas de tenis son peludas?
Finalmente, existe una competencia fundamental que engloba muchas otras competencias. Sin embargo, se suele decir que el sentido común es el menos común de los sentidos. Es la capacidad de discernimiento para poder tomar decisiones basados en la lógica y en una visión crítica de la realidad, sin importar el grado de experiencia o formación profesional. Estas son algunas de las preguntas que puedes hacer para comprobar el sentido común de los candidatos:
- ¿Cuánto es el 25% de 80?
- ¿Qué hay que hacer si uno ve un animal en peligro de extinción comiendo una planta en peligro de extinción?
- Si “ordinario” es sinónimo de vulgar, ¿por qué “extraordinario” no significa muy vulgar?
- Si te despiertas una mañana con más de 1.000 emails por responder y sólo puedes responder 300, ¿cuáles responderías?
Estas son solo unas cuantas ideas para sacar a relucir la verdadera personalidad de los candidatos, sin embargo, si considera que estas preguntas no se adaptan al puesto o sector específico, tómelas inspiración al formular las que considere adecuadas para el contexto en el que se encuentre.
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2 comentarios. Dejar nuevo
Muy interesante definitivamente no es lo que tradicionalmente se veia en las entrevistas
Muchas gracias, nuestra intención es aportar contenido de valor.