(Tiempo de lectura: 3 minutos)
Una carta de presentación es algo muy importante a la hora de encontrar trabajo, por lo que debes de ponerle el mismo interés que en tener un buen CV, ya que teniendo una buena carta de presentación puedes multiplicar la atención de los seleccionadores.
A las empresas les llegan infinidad de cartas de presentación y CV, y por ello, debes de hacer algo para diferenciarte del resto. Así que, aquí te dejamos unos tips para que tu carta de presentación no se convierta en ‘‘una más’’ y puedas llegar a conseguir el trabajo de tus sueños.
- Muestra tu interés por la empresa.
Empieza fuerte, con una frase que enganche al lector, con una frase que le haga querer seguir leyendo. Explícales por qué te gustaría trabajar con ellos. Infórmate e investiga sobre sus valores u objetivos, hazles sentir que de verdad estás interesado en trabajar allí y que son la única empresa que te interesa. Especifica el puesto que quieres dentro de la empresa y personaliza tu carta adaptándola a ellos de una forma original.
- Habla de ti y de qué es aquello que te hace diferente al resto de candidatos.
Busca cuáles son las cualidades del puesto y relaciónalas contigo, muestra el por qué eres una persona cualificada para el puesto hablando de tu experiencia y formación y por qué eres un candidato relevante para esa candidatura. Piensa que es una oportunidad para que el entrevistador pueda ver todas tus cualidades y conocer como eres tú realmente diferenciándote del resto.
- Muéstrate como una persona cercana.
Es algo más importante de lo que la mayoría de gente piensa. Muéstrate como una persona empática y con consideración. Piensa en qué tipo de profesional busca la empresa y adáptate a ello. El lenguaje que utilices no tiene porque ser demasiado correcto, sino más bien un lenguaje cercano e intenta evitar las típicas frases aburridas como ‘’muy señor mío’’ o ‘‘soy una persona responsable, me gusta trabajar en equipo, etc.’’ El reclutador busca una persona cercana, que le trasmita buena sensación para trabajar con él durante un largo tiempo.
- Muestra tu ilusión.
Debes mostrar tu interés por el puesto, hacer que tu carta sea una carta interactiva, con emoción, creativa y real. Es muy importante que la carta suene a ti y que tenga tu personalidad, pero siempre siendo cuidadoso con las palabras empleadas y la forma de escribir. Sugiere la posibilidad de concretar una entrevista.
- Haz una carta concisa.
La carta no tiene que ocupar más de media página, trata de meter toda la información en tres párrafos. Puedes dejar que pasen tres días y volver a leer la carta para así encontrar errores de redacción o de ortografía, que quizá fueron pasados por alto en el momento de la redacción.
Teniendo en cuenta estos cinco consejos, tienes en tu mano el poder de diferenciarte del resto de candidatos y dar un paso más en tu búsqueda de empleo. Síguelos y comprueba cómo hacer una carta de presentación en 5 pasos para conseguir el trabajo de tus sueños.