(Tiempo de lectura 3 minutos)
Desde que las mujeres se incorporaron al mundo laboral, muchas de ellas han ido ascendiendo a puestos directivos y de responsabilidad gracias a su esfuerzo, aptitudes y constante aprendizaje y formación. Son un claro ejemplo de trabajo duro y de no rendirse nunca. Hoy quiero dedicar este artículo a repasar las trayectorias de algunas de ellas.
- ANA PATRICIA BOTÍN-SANZ DE SAUTUOLOA O’SHEA
Se graduó en economía en 1981, en el Bryn Mawrn College en Filadelfia, y posteriormente trabajó durante 7 años en JP Morgan, una de las empresas financieras más antiguas del mundo. Cuando volvió a España en 1988, empezó a trabajar para el Grupo Santander, hasta que en 1999 fue apartada del cargo por su padre. En 2002 fue nombrada presidenta del banco Banesto, y encabezó entre 2005 y 2006 la clasificación anual elaborada por el diario económico Financial Times de las empresarias más destacadas en Europa. En 2009 alcanzó el puesto número 51 en la lista de Forbes Magazine como una de las cien mujeres con más poder en el mundo. Tras el fallecimiento de su padre en 2014, fue elegida ese mismo día como presidenta del Banco Santander. Además, en julio de 2015 el Gobierno británico la eligió para formar parte del órgano de asesores empresariales de David Cameron, el Business Advisory Group, y a finales de ese mismo año la reina Isabel II le otorgó la Orden del Imperio Británico.
- SABINA FLUXÀ THIENEMANN
Sabina se licenció en Administración y Dirección de Empresas & MBA en la ESADE, y posteriormente realizó un Programa de Alta Dirección de Empresas del IESE Business School. Los negocios familiares en los que se ve envuelta son una de las empresas españolas más consolidadas en el sector turístico: el Grupo Iberostar. Comenzó a trabajar en el Grupo Iberostar en 2005, y en 2017 fue nombrada CEO y co-vicepresidenta. En el ranking de 2016-2017, VI Edición, fue elegida como una de las TOP 100 mujeres líderes en España. Apostó por la calidad como base diferenciadora en el negocio hotelero y ha dotada de los mejores servicios y prestaciones a los 120 hoteles repartidos por 35 países.
- BELÉN GARIJO LÓPEZ
Es una médica especializada en farmacología. Después de trabajar en investigación y desarrollo, además de haber sido vicepresidenta y directora general de varias compañías farmacéuticas, en 2011 se unió a la división de biofarmacia del gigante farmacéutico alemán Merck como directora de operaciones. En 2013 la ascendieron a presidenta y directora ejecutiva, y actualmente también forma parte de la junta ejecutiva. Es la ejecutiva femenina del DAX 30 mejor pagada de 2017.
- SOL DAURELLA COMADRÁN
Estudió en Suiza y se licenció en Administración de Empresas y MBA en ESADE. Actualmente es copresidenta de Cacaolat y consejera del banco Santander, pero además es la presidenta de Coca-Cola European Partners. Gracias a ella se ha conseguido que Coca-Cola disponga de una de las mejores redes de embotellado en todo el mundo, ya que opera en trece países de Europa occidental y factura más de 11.000 millones de euros.
- MARÍA DOLORES DANCAUSA TREVIÑO
Se licenció en derecho en la Universidad CEU San Pablo y realizó programas de gestión en la Escuela de negocios Harvard y en INSEAD, en Francia. Su carrera se ha desarrollado en el sector financiero, empezando en el Banco Exterior antes de llegar a Bankinter, donde ocupa el cargo de CEO desde 2010, entidad financiera que ha conseguido un notable crecimiento. Además, también se convirtió en 2008 en directora ejecutiva de Línea Directa Aseguradora, donde ha seguido formando parte de la junta directiva desde que fue nombrada consejera delegada en Bankinter. Según la revista Forbes, fue nombrada “Mejor CEO de España” en 2013.
He escogido cinco grandes directivas al azar, de las muchas que conforman el panorama empresario español. Si bien es cierto que el porcentaje es bajo en comparación de los hombres, España se encuentra entre los países con mayor porcentaje de mujeres directivas en empresas, eso nos hace ver el altísimo nivel empresarial que tienen las directivas españolas, gracias al potencial, valía y dedicación que demuestran tener esas mujeres en todos y cada uno de sus ámbitos. Sea largo, o no, el camino que queda por recorrer, es indudable que las mujeres tienen y tendrán un gran peso en él, por lo que me sería imposible no invitarle a buscar e indagar más en las listas de mujeres directivas e influyentes de las que gozamos en nuestro país.