SERVANT LEADERSHIP: LIDERAR PARA SERVIR
El éxito de cualquier organización radica en las personas que la componen, en su capacidad para innovar, para aportar nuevas ideas y romper con los esquemas establecidos. Hablar de talento, es hablar de personas con habilidades extraordinarias, con ganas de comerse el mundo, capaces de sumarse al proceso de transformación y de aportar valor para las empresas. En plena guerra de talento resulta fundamental disponer de un entorno atractivo, con unos valores que inspiren confianza y seguridad y por supuesto de un liderazgo claro, que no solo se encargue de dirigir, sino que ponga el foco en las personas, potenciando su desarrollo personal y profesional en la empresa.
Se ha hablado mucho de liderazgo y de sus tipos en los últimos años, siempre desde un enfoque muy centrado en los objetivos de la empresa y no tanto en el desarrollo del potencial de sus colaboradores. Pero, ¿cuáles son las características que tiene que tener un buen líder para ser capaz de potenciar el desarrollo del mejor talento? Para responder a esta pregunta vamos a rescatar un concepto introducido por Robert Greenleaf, el Servant leadership o Liderazgo servicial. En palabras del propio autor: “El liderazgo de servicio comienza con el sentimiento de que lo más importante para nosotros es servir y que para ello necesitamos liderar”. Se trata de una filosofía, más que de un estilo de liderazgo per se, que impulsa principalmente el crecimiento y el bienestar de las personas en las organizaciones, fomentando la independencia y la autonomía.
Para innovar, las personas deben de sentirse libres para proponer ideas y para equivocarse en un espacio seguro y para ello necesitan líderes que sean conscientes de sus preocupaciones, que prioricen sus necesidades y que refuercen sus capacidades. El liderazgo, se pone al servicio de los demás, “el líder, es primero siervo” y esto resulta ser una cualidad y no un punto débil. Al integrar este tipo de liderazgo en la cultura empresarial también conseguimos una serie de ventajas entre las que se encuentra: el aumento del compromiso por parte de los colaboradores, una resolución más efectiva de los conflictos y un mejor ambiente laboral que se traduce en la transformación de los grupos de trabajo en auténticos equipos.
¿Qué más necesitas saber para implementar este tipo de liderazgo en tu organización? Éstas son algunas de las características que te permitirán identificar un liderazgo servicial:
- Escucha activa: escuchar a sus colaboradores, conocer su punto de vista, apoyarles en la toma de decisiones
- Empatía: comprender lo que piensan y sienten sus semejantes
- Resiliencia: habilidad para reponerse con resultados positivos tras situaciones adversas
- Conciencia: autoconocimiento y consciencia del entorno y del impacto sobre el mismo
- Persuasión: convencer a sus seguidores para conseguir metas y objetivos comunes sin coacción.
- Conceptualización: tener una visión clara del futuro de la organización y de las metas a alcanzar para llegar a él.
- Previsión: anticipación de posibles errores y responsabilidad sobre aquellos ya cometidos.
- Responsabilidad compartida: la responsabilidad de mantener la organización es de todos, el objetivo es el bienestar común.
- Compromiso con el crecimiento de las personas: fomentar el crecimiento tanto profesional como personal y espiritual de los trabajadores
- Construcción de la comunidad: facilitar la creación de un sentimiento de comunidad vinculado a unos valores donde los miembros se sientan identificados y conectados entre sí.