¡Por fin inauguramos el blog TALENSYS! Aunque, como podréis ver en la web, llevamos décadas acompañándoos en el área de Personas, en cualquier cuestión en la que hayáis entendido que podíamos ayudaros. Estrategia, retribución, evaluación, formación, planes de carrera, dirección por objetivos, etc.
Todas estas cuestiones son básicas en cualquier organización, independientemente del tamaño. Y como es natural, cada empresa se encuentra en su momento particular de desarrollo. Y es importante. Porque no todo puede hacerse de igual forma con garantías, si no tenemos esto en cuenta.
GESTIÓN DE PERSONAS HOY
En la actualidad y desde hace tiempo, varios conceptos resuenan en mi cabeza relacionados con la gestión de Personas, pero sobre todo, con la gestión que llevan a cabo las personas:
-
Digitalización
-
People Analytics
-
Agile
-
Felicidad
Esto supone una vuelta de tuerca ciertamente interesante para los profesionales y fans de la estrategia, gestión y desarrollo de Personas. Enfoques de primer nivel para situar nuestro departamento en una posición de relevancia estratégica desconocida hasta hace bien poco.
No es mi objetivo en el desarrollo de este artículo el profundizar sobre cada uno de ellos, pero sí al menos hacer unos breves apuntes, para situaros si es que no lo estáis ya.
LA TAN TRAIDA Y LLEVADA DIGITALIZACIÓN
¿Podrías indicar que es la DIGITALIZACIÓN en una empresa?
-
Que en tu empresa existan los responsables de IT y de Marketing digital en los que descanse la responsabilidad de minimizar los problemas tecnológicos que puedan surgir, y el aumento de la presencia en la web y RRSS.
-
Que se disponga de las mejores herramientas digitales para la gestión de las diferentes áreas.
-
Las dos anteriores
-
Ninguna de las anteriores
Es un tema que da para mucho. Y en próximos artículos desarrollaremos desde TALENSYS esta cuestión. Mientras tanto participa por favor. ¿Qué piensas?, ¿Podrías indicar que es la DIGITALIZACIÓN en una empresa?
PEOPLE ANALYTICS
Ciertamente es mi debilidad. Y queda este enfoque más acotado que el de digitalización. PEOPLE ANALYTICS ha llegado a nuestros departamentos para quedarse. No os quepa duda.
Si tuviera que daros una definición sería esta de Heuvely Bondarouk:
“People Analytics es la identificación y cuantificación sistemática de las personas que impulsan los resultados de negocio”.
Y yo añadiría: …para saber cómo son, qué hacen, y cómo lo hacen, para desarrollar así a los que no hasta donde sea posible.
Hay otras, y van en la misma línea. Ya empieza a haber bibliografía suficiente para formarse una idea certera.
En cualquier caso, y te guste más una que otra, lo cierto es que la aplicación de la analítica de datos a los recursos humanos nos permite minimizar el error en la toma de decisiones, respecto de cuestiones que hasta su aparición estaban sometidas a un sesgo importante directamente relacionado con nuestra capacidad y forma de procesar la información.
Os pongo un ejemplo muy claro, y sobre el que seguro estáis trabajando de una forma u otra: Los planes de formación: ¿Inversión o coste? ¿Estoy enfocando bien la gestión de la formación? ¿Podría decir en un comité de dirección que estoy cumpliendo objetivo, por el hecho de que la media de horas de formación por persona/año sea de tal o cual cantidad?, ¿O porque se han impartido “x” cursos?, ¿O quizá porque la inversión en formación ha sido de “x” euros?.
Basar la defensa de tu gestión de la formación en estos indicadores es arriesgado. Y es posible que lo que consideras inversión sea en realidad coste.
La analítica de datos es una forma de ver si realmente es una cosa u otra. Viendo en qué medida ese plan de formación está impactando, por ejemplo, en la productividad, la rotación o el absentismo. Cuestiones directamente relacionadas con el resultado de negocio.
Esto nos tiene que hacer ver que no es suficiente con gestionar, sino que ésta ha de verse reflejada en el resultado de la empresa, alineada con la estrategia. Eso es lo que determinará si es una inversión o un coste. Esta información nos permitirá orientar mejor nuestras decisiones y acciones.
Las aplicaciones de PEOPLE ANALYTICS son numerosas, abarcando selección, retribución, absentismo, rotación, estrategia y más.
Desde TALENSYS iremos desarrollando estas cuestiones por si son de interés para ti.
AGILE
La metodología Agile surge a principios de la década 2000, en relación al sector informático y en la optimización de los proyectos enfocados al desarrollo de softwares. Aunque se fundamenta en los principios e ideas Lean del Toyota Production System. Los resultados de este modo de trabajo han supuesto que su aplicación haya trascendido, a día de hoy, a una práctica que, más que común, es necesaria.
Se caracteriza por la colaboración y el trabajo en equipo junto con la capacidad de auto organización de las personas involucradas.
Para entrar en consideración de Metodología Agile, el proceso de desarrollo ha de cumplir con el Manifiesto Ágil. Estos son los 12 principios de este manifiesto:
-
Nuestra principal prioridad es satisfacer al cliente a través de la entrega temprana y continua de resultados de valor.
-
Son bienvenidos los requisitos cambiantes, incluso si llegan tarde al desarrollo. Los procesos ágiles se doblegan al cambio como ventaja competitiva para el cliente.
-
Entregas de resultados, en periodos de un par de semanas hasta un par de meses, con preferencia en los periodos breves.
-
Las personas del negocio deben trabajar juntos de forma cotidiana a través del proyecto.
-
Construcción de proyectos en torno a individuos motivados, dándoles la oportunidad y el respaldo que necesitan y procurándoles confianza para que realicen la tarea.
-
La forma más eficiente y efectiva de comunicar información de ida y vuelta dentro de un equipo de desarrollo es mediante la conversación cara a cara.
-
El resultado que funciona es la principal medida del progreso.
-
Los procesos ágiles promueven el desarrollo sostenido. Los patrocinadores, desarrolladores y usuarios deben mantener un ritmo constante de forma indefinida.
-
La atención continua a la excelencia técnica enaltece la agilidad.
-
La simplicidad como arte de maximizar la cantidad de trabajo que se hace, es esencial.
-
Las mejores arquitecturas, requisitos y diseños emergen de equipos que se autoorganizan.
-
En intervalos regulares, el equipo reflexiona sobre la forma de ser más efectivo y ajusta su conducta en consecuencia.
Por tanto, si al hablar de PEOPLE ANALYTICS, nos referíamos al tratamiento sistemático de los datos para convertirlos en información y conocimiento para la toma de decisiones, AGILE nos orienta de cómo enfocar las acciones. ¡Esto pinta bien! Sigamos.
FELICIDAD
Existen estudios que demuestran que la felicidad incide en la productividad, y por tanto en el resultado de negocio.
Si no fuese así, es muy probable que no fuese un concepto tan importante en el ámbito laboral. Somos así. Pero sí. Si somos felices y emocionalmente sanos y estales, si se facilita en las empresas entornos y dinámicas dirigidas al bienestar de los trabajadores, la productividad aumentará.
Hasta el punto de que desde hace tiempo existe la figura CHO o Director de Felicidad.
La Felicidad en el Trabajo es lograr el bienestar de los empleados en tu empresa a través de un equilibrio en aquellos factores que hacen feliz al empleado como son ambiente laboral, flexibilidad horaria, salarios, desarrollo de habilidades, realización personal, liderazgo, formación, reconocimiento, beneficios sociales, estabilidad laboral, oficinas, recursos, bienestar y cultura corporativa. Es el arma más potente de las empresas para lograr atraer y fidelizar talento en un mercado de trabajo donde el sueldo ya no es una prioridad, solo un factor más. Las empresas saludables ganan terreno y la felicidad en el trabajo es y será el factor determinante para ser elegidos por los mejores profesionales
¿POR QUÉ APOSTAR POR UNA EMPRESA FELIZ?
-
Mejoras la Salud, el Bienestar y la Seguridad de tu Equipo de Trabajo
-
Reduces el Absentismo Laboral, la Rotación y las Bajas Laborales
-
Mejoras la Imagen de la Empresa y el Sentimiento de Pertenencia
-
Aumentas la Motivación y el Compromiso de tu Equipo
-
Atraes, Fidelizas y Potencias Talento
-
Consigues la Integración de Equipos de Trabajo
-
Mejoras la Productividad y las Ventas
Ahí es nada ¿verdad?
De manera que fijaros, al hablaros de estos tres enfoques para nuestros departamentos de Personas, en realidad los hacemos de
-
CONOCIMIENTO PARA LA TOMA DE DECISIONES
-
METODOLOGÍA PARA EL DESARROLLO DE ACCIONES
-
MANEJO DE NUESTRAS EMOCIONES.
¿Os falta algo para darle la vuelta a vuestro departamento?…, Bueno, quizá tener claro que es la DIGITALIZACIÓN.